Mahi Mahi en el Golfo de Panamá

Global Marine

Fuente: www.tunacoastmagazine.com

 Dorado, Lanpuga, Perico, Mahi Mahi y muchos nombres másse dan a este extraordinario pez marino –Coryphaena hippurus– perteneciente a la familia de los Corifaénidos y habitante de todos los océanos del mundo de aguas tropicales y subtropicales. En el museo Nacional de Arqueología de Atenas existe una obra de arte donde aparece un hombre con la “Pesca del Día”; un Dorado capturado en los años 1500 antes de Cristo.


 Hay un consenso indiscutible entre los pescadores del planeta acerca de que el Dorado o Mahi Mahi es quizás el más valorado, vistoso y aguerrido pez deportivo debido a su belleza y espectacular batalla que presenta por sobrevivir al sentirse aprisionado de una línea de pescar. La pelea que ofrece es única porque además de poderosos son rápidos y acrobáticos. Destellan sobre la superficie del mar ofreciendo un espectáculo de preciosidad y poder. Saltan fuera del agua cabeceando en el aire, contorsionando el cuerpo para zafarse del anzuelo y exhibiendo sus deslumbrantes colores en tonalidades azules, amarillos, verdosos y dorados con manchas negras redondeadas que hacen resaltar la iridiscencia maravillosa de sus escamas. Mahi Mahi en el lenguaje Hawaiano significa luchador, impetuoso, poderoso; doblemente poderoso. Mahi, Mahi…

Su delicioso sabor, la ausencia de espinas, su carne blanca, la variedad de recetas para prepararlo, su excelente balance entre proteínas y grasas y el bajo índice en calorías le han permitido ostentar un sitial de privilegio en nuestras mesas y en restaurantes.


Realizan largas migraciones normalmente entre 5 y 10 m de profundidad en aguas abiertas y en las corrientes marinas que frecuentemente arrastran troncos y basura, donde capturan peces, crustáceos y calamares. Al analizar los contenidos estomacales de 500 Dorados -en un centro de investigación marina del Perú- se encontraron 44 especies de peces, 5 de crustáceos y 2 de moluscos; en total 51 especies distintas de presas, víctimas de su incontenible voracidad.


Generalmente prefieren aguas tropicales con temperaturas entre 20 y 28 grados centígrados y recorren grandes distancias en movimientos migratorios buscando alimento, alta salinidad y un significativo grado de oxígeno disuelto en el agua. Cuando están en su etapa juvenil se mueven en grandes cardúmenes o escuelas y conforme van alcanzando la edad adulta van conformando grupos cada vez más pequeños, llegando incluso a organizarse por parejas.


El Dorado en tan solo cuatro años llega a la vejez. Algunos estudios demuestran que quizá sea la especie que tiene la tasa de crecimiento más rápida entre los peces pelágicos, ya que en su etapa juvenil pueden crecer de 5 a 9 cms por semana y alcanzando un peso de 20 kgs y una longitud de 1.2 metros en tan solo un año.

Además, pueden alcanzar la madurez sexual a los tres meses de nacidos y con apenas 45 cms -50 cms talla mínima de captura- de longitud inician el proceso de reproducción, el cual es continuo y permanente durante el resto de su vida. Se reproducen en mar abierto y después se aproximan a la costa cuando aumenta la temperatura, mientras los huevos y las larvas localizados en los estratos superficiales del agua son arrastrados por las corrientes. Cada hembra joven puede desovar por postura hasta 200.000 huevos y adulta hasta un millón de huevos, al menos tres veces al año. Se ha determinado que en promedio viven 18 meses o menos y que su tasa de mortalidad anual ronda el 99.7% lo cual quiere decir que solo el 0.3% logra superar el primer año de vida. Esta característica poblacional resulta de ser una de las presas favoritas de todas las grandes especies de mar abierto.

 

En su etapa juvenil y larvaria también son presa de aves, otros peces pequeños y de su misma especie, pues el Dorado, devora a los pequeños descendientes como parte de su dieta. Una tasa de mortalidad tan alta se compensa con lo prolífico de la natalidad, poniendo millones de huevos constante y permanentemente durante toda su vida como estrategia de sobrevivencia de la especie.  Para lograr el rápido crecimiento comentado anteriormente, deben consumir grandes cantidades de comida. Experimentos con Dorados en cautiverio han comprobado que tienen que consumir entre el 20% y el 25% de su peso en alimento diariamente, lo que equivaldría a un ser humano que pesa 100 kilogramos comer 20 kilos de alimento por día. Por esta razón de la dieta del Dorado hacen parte tantos animales, desde caballitos de mar, cangrejos, otros tipos de crustáceos, pulpos, calamares, muchas especies de peces, incluyendo los voladores, sardinas y en general cualquier tipo de organismo que se encuentre en los bancos de algas, en basura flotante y en las corrientes marinas.


El Golfo de Panamá es extraordinario para la pesca deportiva.

 

Panamá: el paraíso de la pesca
por Global Marine 03 sep., 2020
Decir que Panamá se destaca por la actividad pesquera no es una exageración, ya que la palabra Panamá era, para los indios, sinónimo de abundancia de peces. Hoy en día, la pesca deportiva atrae a miles de aficionados de todo el mundo, posicionando al país como uno de los principales destinos para comprar un terreno cerca de lagos o una casa en el casco de Panamá.
Cañas de pescar ¿Que tipos hay y cuales son las mejores para pescar?
por Global Marine 03 sep., 2020
Podrás usar esta guía para encontrar y elegir la mejor caña de pescar que se ajuste a tus necesidades, según el tipo de agua (dulce o salada), estilo de pesca que vayas a realizar, partes fundamentales que comprende una caña y todas las características que harán que una caña sea de media, baja o alta gama.
Share by: